martes, 18 de marzo de 2014

El maestro Valentín Silvestrov se pronuncia durante una master class en Kíev


"En el principio estaba la palabra, la música vino después, así que comenzamos con la palabra de Tarás Shevchenko:

Cada quien tiene su destino
y su camino ancho:
uno construye, otro destruye;
ese ojo que no se sacia
mira hacia el fin del mundo:
¿acaso no hay otro país más
que saquear y consigo
llevarse a la tumba?

Escribió Lermontov: nos despedimos de esa Rusia, país de señores y esclavos, y nosotros nos vestimos de celeste y ustedes escucharán a su pueblo. Estas son estrofas de lamento. Pero ¿qué es esto? El gran poeta ruso pronuncia versos así y cuando miras ¿qué han hecho de Rusia? Han avergonzado el rostro de Rusia y lo han ensuciado de mierda política. Pero es que el rostro de Rusia es el de una gran cultura, la verdadera cultura, no la vacía de los tiempos del zar y de la época soviética sino la verdadera, la que siempre estuvo en contra de los sinvergüenzas del régimen zarista y de los sinvergüenzas soviéticos. Miren: el rostro de Rusia es el de Tchaikovsky, Pushkin, Lérmontov, Dostoyeski, Berdiayev, los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, esa es la Sagrada Rusia y no esta que nombran los de las Centurias Negras, quienes dicen que ellos luchan por la sagrada Rusia y no pueden decir una palabra en ruso porque solo saben decir groserías, esos probablemente no saben ni quién es Pushkin pero dicen vulgaridades e invocan a la sagrada Rusia. El rostro de la Rusia soviética no es Stalin porque ese no es sino una vergüenza así como los alemanes no son Hitler, sino que el rostro de Rusia es Pasternak, Ajmátova (no Ajmétov sino Ajmátova) , es Mandelstam, Solzhenitsyn, Shalámov, Platónov, Shostakóvich, Prokófiev: ese es el rostro de Rusia, y ese rostro es el que se gana al mundo, y no las bayonetas. En todas esas encuestas en Rusia no hay hechos, todo son mentiras, lo demuestra el que digan que aquí los banderistas andan con ametralladoras. ¿Dónde? Miren lo que ustedes hacen en Crimea, ahí eso sí es verdad. Ahora resulta que nuestro Taras Shevchenko es un banderista, porque es nacionalista. Ahora resulta que se puede ser ruso nacionalista, pero si se es un nacionalista ucraniano eso significa que se es un banderista. Eso que hacen es la peste pero no la negra sino la peste de las Centurias Negras. 

Cuando en el año 1905 dispararon contra la manifestación en el Palacio de Invierno el gran compositor ruso Rimski-Korsakov era director del Conservatorio y fue expulsado por apoyar a los estudiantes que protestaban por la masacre y entonces Glazunov renunció a su cargo de profesor en dicha Institución en apoyo al susodicho. ¿Y dónde están nuestros músicos notables, como Georgiev, dónde está su protesta? Esto es un desastre

Cuando salen a protestar 30 personas por supuesto que las reprimen. ¿Pero qué pasa si salen a la calle millones, de profesores, maestros, millones, con un solo lema: detengan esta locura, paren esto? Entonces esto se solucionará."

Traducción: Geraldina Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario